jueves, 13 de noviembre de 2014

La Llorona


La Llorona es una leyenda que los abuelos han estado diciendo a los niños durante cientos de años. Creo que es una de las leyendas más viejas y conocidas en México. La leyenda de la Llorona empezó en México pero ahora es dicha en otras partes de América Latina. Hay muchas diferentes versiones de esta leyenda. La versión que mi madre y abuela me han dicho dice así:
Había una mujer que tuvo un romance con un caballero. Ellos tuvieron tres niños, a quienes la madre amaba, cuidaba y protegía. Cuando la mujer comenzó a pedirle al caballero que la relación fuera oficializada, y él la evitaba. Tiempo después el caballero dejó a la mujer y se casó con una dama española de alta sociedad. Cuando la mujer se enteró, dolida y totalmente desesperada, asesinó a sus tres hijos ahogándolos en un río. Luego se suicidó porque no soportó la culpa. Cuando ella quiso entrar al reino de dios, dios no la dejo. Dios le dijo que tenía que encontrar a sus hijos para que él la dejara entrar a su reino. Desde ese día se escucha el lamento lleno de dolor de la joven en el río donde se quitó la vida. Es desde entonces que dicen que se escucha un lamento cerca de la plaza de la Patria y que, al ver por la ventana quién llama a sus hijos con tanta desesperación, se ve una mujer vestida enteramente de blanco, delgada y que se esfuma en la Calle Presa.
Esta leyenda es dicha a los niños cuando se portan mal para que se comporten. Cuando yo era pequeña, recuerdo que mi mamá y papa me decían "pórtate bien Jasmin, si no te va agarrar la llorona" y pues como era chiquita y yo le tenía miedo a ella rápidamente me comportaban. Otro ejemplo de una historia dicha a niños para comportarse es "El Cucuy". En mi opinion La Llorona es visto como una forma para asustar a niños. La Llorona puede ser visto como la forma de mujer que no debemos ser.

4 comentarios:

  1. La Llorona es muy espantosa. Esta entrada es muy detallada. Hicistes un buen trabajo, Jasmin :-)

    ResponderBorrar
  2. Me gusto como pusiste ejemplo de como te asustaban tus padres. Tambien me han dicho a mi lo mismo.

    ResponderBorrar
  3. A veces, mis padres también usaron la Llorona cómo una figura del temor para asustarme. Me gusta tu punto de vista contra la Llorona. Quizás puedes explicar como la Llorona puede representar en otros países, como el amor.

    ResponderBorrar